Una exploración documental sobre la preservación de la canción regional en Asturias. Filmado en blanco y negro, se centra en las ancianas de un área rural donde las tradiciones orales están en peligro de extinción por la emigración y los cambios de valores. En medio de las montañas asturianas de Somiedo se encuentra un lugar donde el tiempo se detiene, entre lo real y lo fantástico habitan mujeres que conservan viejos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna y numerosas leyendas que se cuentan alrededor de la lumbre. Un conocido músico (Raül Refree) decide dejarlo todo y viajar hasta allí para registrar todo este legado antes de que se extinga.
AÑO 2023
DURACIÓN 77 MINUTOS
GÉNERO DOCUFICCIÓN
PAÍS ESPAÑA
DIRECCIÓN MARTA LALLANA
GUION MARTA LALLANA
FOTOGRAFÍA TONI VIDAL
MÚSICA RAÜL REFREE
MONTAJE NILA NUÑEZ Y ONA BARTROLÍ
Muyeres es un proyecto de docuficción que habita entre la realidad y la ficción. Parte de la vida y del universo de los personajes reales (las mujere y Raül) y a partir de ahí, construye una dramaturgia con vocación artística y autoral, tanto en su discurso como en su propuesta escénica.
Esta mezcla de realidad y ficción -tanto de la historias de sus personajes como en la atmósfera de realismo mágico rural que respira la película- se encuentra en la esencia del propio territorio asturiano. Asturias en sí misma es una tierra de leyenda, donde desde tiempos inmemorables las creencias mágicas y mitológicas han convivido con la realidad rural. El mito como lo ficcional, como lo necesario para entendernos, como narraciones que buscan dar respuesta a lo inexplicable de la realidad.
Estos mitos y leyendas se han conservado por medio de cantes y romances transmitidos durante generaciones, construyendo la tradición oral asturiana como una de las más ricas de la península.
Esta atmósfera onírica, más cercana a las ensoñaciones y las fugas de la realidad está presente en la esencia del film y va inundando la narración a medida que avanza la trama, creando un universo cercano al realismo mágico rural. Cuando el personaje de Raül desempolva el viejo aparato de grabación que custodia esos cantares y romances antiguos, despierta extraños acontecimientos en la vida del valle: la memoria de los antepasados cobra vida de nuevo.