ESTRENO EN CINES

17 MAYO 2024

SINOPSIS

Este documental narra la vida de Manuel Méndez Lozano, más conocido como Manolo Kabezabolo (Zaragoza, 1966), un artista que parece haber trascendido tiempo, lugar y tendencias, sin abandonar su esencia y principios, para convertirse en un icono anti-cultural.

DATOS

AÑO 2023

DURACIÓN 92 MINUTOS

GÉNERO DOCUMENTAL, MÚSICA

PAÍS ESPAÑA

DIRECCIÓN J. ALBERTO ANDRÉS LACASTA

GUION J. ALBERTO ANDRÉS LACASTA

FOTOGRAFÍA JORGE YETANO

MÚSICA MANOLO KABEZABOLO, NAIEL IBARROLA, MARINA BARREDO

MONTAJE JORGE YETANO

PREMIOS Y FESTIVALES

ZINEBI 65

BERTOKO BEGIRADAK

IN-EDIT 2023

LA MIRADA TABÚ FESTIVAL

25 ARAGON

NOTAS DEL DIRECTOR

Manolo Kabezabolo forma parte indisoluble de mi juventud, crecí escuchándolo asistiendo a sus restallantes conciertos, me sabía todas sus leyendas urbanas, sus deesmanes… Y también toda su poesía, y esto era lo que me convirtió para siempre, y hasta hoy, en uno de los suyos. Reencontrarme con él después de casi treinta años y compartir confidencias mirando al futuro sigue siendo una experiencia salvaje. 

Manolo sigue allí, anclado en su filosofía original del «hazlo tú mismo», publicando discos y volviendo a empezar una y otra vez desde el principio; con nuevos retos, nuevos músicos, nuevas perspectivas… Pero manteniendo firme la coherencia y compromiso con sus principios ácratas y su espíritu combativo de ariete frontal contra el mundo, en solitario.

El contexto social y la desobediencia creativa de la juventud de los 80 y 90, donde emergió la figura de Manolo Kabezabolo, con el tiempo se fue diluyendo. El activismo de las causas perdidas, las injusticas, la solidaridad y la rebelión tomaron nuevas formas. Pero Manolo no ha renunciado a ninguno de los principios que le llevó a componer y tocar para unos amigos en la calle por primera vez; sigue fiel a su manera punk de ubicarse en el mundo las 24 horas, sigue apegado a su guitarra como único asidero vital para seguir manteniendo su furia desvaída; sigue apegado a los psiquiátricos y la enfermedad mental que le acompaña desde los 12 años y que forma parte indisoluble de su ser persona y artista, y sobre la que se ha conformado una surrealista historia apócrifa entorno a su vida y obra.

Jose Alberto Andrés Lacasta

IMÁGENES