Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA NOCHE DE 12 AÑOS

Año 1973. Uruguay está bajo el poder de la dictadura militar. Una noche de otoño, nueve presos Tupamaros son sacados de sus celdas en una operación militar secreta. La orden es precisa: «como no pudimos matarles, vamos a volverles locos». Los tres hombres permanecerán aislados durante 12 años. Durante más de una década, los presos permanecerán, atados, en silencio, privados de sus necesidades básicas, apenas alimentados, y viendo reducidos al mínimo sus sentidos. Entre ellos estaba Pepe Mujica, quien más tarde llegó a convertirse en el presidente de Uruguay. 

Antonio de la Torre, Chino Darín, Alfonso Tort, César Troncoso, Soledad Villamil, Silvia Pérez Cruz…

Año: 2018.

Duración: 122 min.

País: Uruguay.

Dirección: Álvaro Brechner.

Guion: Álvaro Brechner.

Fotografía: Carlos Catalán.

«La cinta se detiene puntual y rigurosa en exactamente eso: el silencio de unos hombres encerrados […] Con pulso, el director reconstruye la geografía desolada de un tiempo desposeído de su propia condición de tiempo«. Luis Martínez: Diario El Mundo.

«Película de enorme cantidad de tiempo detenido, de observación minuciosa del desgaste físico y psicológico, pero a la vez cargada de tensión y variadas percepciones. La interpretación es épica». Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC.

«Brechner ha reconstruido con notable rigor la historia […] Sin caer ni en la monotonía ni en el tópico, encontrando el matiz en cada situación […] con austera intensidad, sin subrayados dramáticos». Alberto Bermejo: Diario El Mundo. 

«La audacia de su planteamiento y desarrollo la convierten en un logro inusual: un film histórico cuyas impactantes imágenes no están reñidas con una dimensión más mediática«. Manu Yáñez: Fotogramas. 

«El director se las ingenia para encontrar, entre tanto dolor, el humor […] un soberbio Antonio de la Torre como Múgica. […] Perderse esta película debería implicar penas de cárcel«. Rubén Romero: Cinemanía. 

Mejor guion adaptado en los 33 Premios Goya (2019). 

Mejor sonido en los 32 Premiso EFA (2019).

Mejor guion adaptado en los 13 Premios Sur. 

Mejor montaje y mejor sonido en el 40 Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. 

6 nominaciones a los VI Premios Platino del Cine Iberoamericano.