Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ANE

Vitoria, año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará, no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida.

Patricia López Arnaiz, Jone Laspiur, Mikel Losada, Aia Kruse, Luis Callejo…

Año: 2020.

Duración: 100 min.

País: España.

Dirección: David Pérez Sañudo.

Guion: David Pérez Sañudo y Marina Parés.

Fotografía: Víctor Benavides.

«La gran revelación del cine español en 2020. Un ejercicio de cine inteligente, provocativo, político y voraz […] soberbia y excesiva Patricia López Arnaiz». Luis Martínez: Diario El Mundo.

«Una historia común y pequeña aunque relevante para comprender todas las heridas del terrorismo en la sociedad vasca […] Sañudo mantiene el pulso de un observador distante». Elsa Fernández-Santos: Diario El País.

«Un filme claro y conciso, muy bien interpretado por Patricia López Arnaiz y valiente en su decisión de contar determinadas cosas de la manera en que las cuenta». Quim Casas: Diario El Periódico.

«Una ópera prima con oficio. Filmada en euskera, busca la veracidad con una estética realista y unas interpretaciones cuidadas. Una sugestiva reflexión sobre la incomunicación familiar«. Borja Crespo: Diario El Correo.

«Para los seguidores de los inmensos hallazgos del actual cine vasco«- Ricardo Rosado: Fotogramas.

Mejor actriz protagonista (Patricia López Arnaiz), mejor actriz revelación (Jone Laspiur) y mejor guion adaptado en la 35 Edición de los Premios Goya (2021). 

Premio Cine Vasco en el 68º Festival de cine internacional de San Sebastián 2020. 

Mejor interpretación femenina (Patricia López Arnaiz) en los XXVI Premios Forqué 2021. 

Mejor actriz (Patricia López Arnaiz) en los Premios Feroz 2021.